lunes, 25 de mayo de 2009

¿Qué es la danza cristiana?

Primeramene, es necesario ceñirnos al diccionario académico, el cual establece lo siguiente:

  1. f. baile (‖ acción de bailar).
  2. f. baile (‖ manera de bailar).
  3. f. Conjunto de danzantes.


La danza es más que un simple conjunto de movimientos. Cuando el objetivo es danzar para el Señor también es una forma de adoración que refleja una actitud del corazón del hombre.


La danza proviene de las raíces del cristianismo. En el Antiguo Testamento se dan a conocer una serie de episodios donde está presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente a su Creador. Más adelante veremos una serie de citas bíblicas donde se visualiza lo mencionado con antelación.

Aunque la danza es una forma de veneración que data desde los comienzos de la relación de Dios con el hombre, podemos ver etapas de la historia del cristianismo donde este modo de adoración estuvo en silencio en las iglesias. Sin embargo, en tiempos actuales el Señor ha comenzado un proceso de restauración de la danza en distintas congregaciones del mundo.


A continuación un vídeo de una rutina titulada "Dios de mi refugio", cita bíblica 1 Samuel 2:2.
Ministerio Addiel.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto si en el nuevo testamento los discipulos danzaron o los apostoles en el nuevo testamento.

en primer lugar me pregunto por que los integrantes del ministerio adiel en el video se visten de negro?

y como sera su testimonio cristiano en su entorno sacial.

Bandera de Amor dijo...

Efectivamente, en el Nuevo Testamento no hay registro de que los discípulos o apóstoles danzaran, sin embargo, en diversos libros del Antiguo Testamento si se registra la danza, e inclusive refiere que algunos personajes bíblicos sobresalientes danzaban. Por cierto, no es descabellado pensar que si danzaban porque las tradiciones judías incluyen la danza para Dios.

Además, el mismo Jesús al referir la parábola de hijo pródigo, -conocida y entendida por todos-, indicó que el hijo mayor oyó de lejos la música y las danzas, lo que corrobora lo mencionado. Aunado a lo anterior, no podemos pasar por alto Salmos 30:10-12 que dice: "Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí; Jehová, sé tú mi ayudador. Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre."

Las otras dos preguntas están fuera de contexto. Primeramente, nosotros no somos nadie para juzgar y mucho menos cuando no tenemos el gran gusto de conocer al equipo de Adiel. Finalmente, tenemos que el color no es óbice para ofrecerle a Dios nuestra alabanza y adoración, "todo fue creado por medio de El y para El", y "sí, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".

Anónimo dijo...

Dios les bendiga!!! Me encanta la forma en como abordaron el tema, me parece que ustedes dejan que Dios fluya a través de ese maravilloso y disciplinado ministerio de la DANZA...

Su forma de contestar les hace sentir seguros de la adoración que brindan a nuestro Señor JESUS, ciertamente las ultimas dos preguntas están fuera de contexto, en un análisis con corazón abierto encontramos innumerables veces en q en el Antiguo Testamento se escenificaron danzas como medio de expresiones a Dios: victoria, alegría, arrepentimiento, regocijo, siendo asi aún cuando el Nuevo Testamento no habla directamente con respecto a la Danza, esta de manera implicita, este estilo de adoración, puesto que el Antiguo Testamento es la antesala del Nuevo... Tendemos a juzgar aquello que los demás hacen, cuando debemos analizar lo que hacemos nosotros... Danzar es un asunto del alma y con respecto al medio social diría que no somos perfectos y que en nuestras debilidades el Señor se fortalece, Dios es Dios y para Danzar solo se necesita conocerle, pues en cada cosa cosa creada vemos una danza, un movimiento... Mientras exista aire en nuestros pulmones no nos cansemos de ADORARLE con todo, hasta con lo que no se ha inventado...

Bandera de amor, extiendo mi abrazo y les ánimo a continuar en el Nombre de JESUS!!

Aqui, de este lado, un mano mas: Lix-Ro!!

edwin avelar dijo...

Dios les bendiga a todos, pienso que cuando hacemos algo que agrada a Dios,el enemigo trata de usar personas que critiquen,que quieran destruir lo bueno que se hace para el rey de reyes, así como maría danzo en medio del desierto e hizo sonar su pandero cuando se sintió libre, como David danzaba en la presencia de Dios y tantos ejemplos que que la biblia nos ensena acerca de la danza,de la musica ycomo dice el salmo 150 y todo lo que respire alaba a jehova...el alabar a Dios significa, cantar saltar danzar dar vueltas remoliniar etc....sigan adelante que Dios se encarga de poner en nuestro corazon lo que en verdad ministra nuestro espiritu y lo uq no ministra.....

Anónimo dijo...

Las siguientes son unas cuantas citas bíblicas donde aparece tal expresión en el Nuevo Testamento: Cuando el cojo fue sanado, respondió con gran entusiasmo: "Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios" (Hechos 3: 8)
Cuando Pablo vio un hombre cojo en Listra, él "..dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó y anduvo" (Hechos 14:10). El salto que dio obviamente era una reacción gozosa ante su milagro de sanidad.
Una de las palabras griegas para alegría o gozo que aparece frecuentemente en el Nuevo Testamento es "agalliao", que significa literalmente "saltar de gozo".
No se trata de un tipo de gozo intenso e interno; por el contrario, es una expresión dinámica y emotiva de alegría inmensa, la cual hace que uno "salte de gozo" literalmente.
Jesús dijo: "Gozaos en aquel día, y alegraos [Agalliao], porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos..." Lc 6:23
María dijo: "Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija [Agalliao] en Dios, mi salvador" Lc 1: 46, 47
Otros ejemplos: Hechos 16:34; 1 P 4:13, Ap 19:7
Cuando el hijo pródigo le fue restaurado a su padre, hubo música y danza Lc 15:25

Anónimo dijo...

No seamo Mical
Mical, la hija de Saúl, nunca fue una esposa apropiada para David. Pertenecía a la familia de Saúl y nunca dio muestras de fe en el Dios de Israel. En 1 Samuel 19:13 se indica que adoraba ídolos. David no la tomó por esposa por dirección del Señor, la ganó al matar a Goliat (1 S 17:25) y al cumplir los homicidas requisitos impuestos por Saúl (1 S 18:17-27). Esta alianza vitalicia con la familia de Saúl trajo problemas desde el inicio, como ocurre con todas las alianzas impías (2 Co 6: 14-18).
El conflicto entre David y Saúl es una ilustración de la batalla entre la carne y el Espíritu, y el que David se uniera a Mical significaba someterse a la carne.
Requiere poca imaginación ver por qué Mical menospreció a su esposo. Sin duda su actitud de pecado había estado creciendo en su interior por años.
Estaba resentida por haberse casado con el escudero de su padre como premio por la victoria y porque David tenía otras esposas, las cuales fueron escogidas después que ella se casó con David. Su padre murió de forma vergonzosa y su enemigo ahora reinaba victoriosamente sobre todo Israel. Por supuesto, debajo de todas estas razones yace la razón básica: era una incrédula que no comprendía ni apreciaba las cosas del Señor. Quería que David mostrara su poder real con gran pompa y ceremonia; él prefirió tomar su lugar con el pueblo común y glorificar a Dios.
Sus ásperas palabras a David después de un gran tiempo de alabanza deben haberle herido profundamente. Por lo general, Satanás tiene una Mical que nos sale al encuentro cada vez que hemos estado regocijandonos en el Señor y procurando glorificarle. Las perversas palabras de ella revelan su corazón perverso y David sabía que tenía que resolver el asunto.
Lo cierto es que Mical no tuvo hijos hasta el día de su muerte.
Acaso los levitas no estaban vestidos como David? (1 Crónicas 15 27)?, Porqué David no fue criticado por los demás personajes del relato? Y porqué David no fue juzgado por Dios?

Att.The Shofarista David P.R.

Bandera de Amor dijo...

Muchas gracias por los "post". Gracias porque la atención que han brindado, eso nos hacen pensar que realmente este proyecto vale la pena, que no es un sitio más en la Internet.

Cada uno de ustedes, de manera anónima o no, han contribuido desde ya a la correcta formación de la danza davidica.

Anónimo dijo...

Seria bueno leer este estudio, para ver que piensan otros sobre la danza en el culto.

http://dejesucristopr.blogspot.com/2011/07/danza-y-baile.html

madelene dijo...

de acuerdo en que Mientras exista aire en nuestros pulmones no nos cansemos de ADORARLE con todo, hasta con lo que no se ha inventado... Lo que aun le estoy preguntando a Dios son respecto a las coreografias y lo ensayado. Por que si creo en la danza, el baile etc cuando la presencia de Dios deciende y toma a su pueblo pero esta manifestacion del Espiritu no es ensayada o coreografiada y hoy en dia se llaman bellas artes cristianas. Solo le pido a Dios que me de discernimiento para entender o aceptar pues solo quiero obederle. Dios les continue bendiciendo. su hermana en Cristo Madelene

madelene dijo...

de acuerdo en que Mientras exista aire en nuestros pulmones no nos cansemos de ADORARLE con todo, hasta con lo que no se ha inventado... Lo que aun le estoy preguntando a Dios son respecto a las coreografias y lo ensayado. Por que si creo en la danza, el baile etc cuando la presencia de Dios deciende y toma a su pueblo pero esta manifestacion del Espiritu no es ensayada o coreografiada y hoy en dia se llaman bellas artes cristianas. Solo le pido a Dios que me de discernimiento para entender o aceptar pues solo quiero obederle. Dios les continue bendiciendo. su hermana en Cristo Madelene

Anónimo dijo...

mas que unos simples movimientos es una expresion de gratitud y de guerra ante todo prinsipado y potestades... soy un joven apasionado por la danza en nuestra iglesia lo practicamos, es algo sobre natural cuando el espiritu santo te guia y te toma en danza con el objetibo de dar aconocer que somos una generacion de poder...