viernes, 25 de septiembre de 2009

Dios demanda alabanza


Salmos es una colección de cánticos, poemas y oraciones usadas por los hebreos y por la iglesia a través de los siglos para adoración y devocionales. Cerca de 70 salmos se le atribuyen al rey David, y el resto a otros autores. La letra de una gran cantidad de himnos que cantan los cristianos provienen de los Salmos.


Salmos 5:11 y 149:3 muestran la esencia del libro bíblico; visiblemente percibimos que Dios expresa que demos voces de júbilo para siempre -entiéndase alabanza alegre-, con danza e instrumentos. Asimismo, el capítulo 81:1-2 enseña que cantemos al Señor con gozo y júbilo, además, refiere que lo hagamos al tenor de instrumentos, tales como: el pandero, el arpa y el salterio, sólo por mencionar algunos. Mientras que Salmos 150 confirma todo lo mencionado con anterioridad, también expresa una serie de instrumentos, verbigracia: la bocina que es la trompeta, los címbalos resonantes que son los platillos sonoros y, los platillos de júbilo que son platillos vibrantes.


Salmos 150:6 declara: "Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya". Nosotros fuimos creados con ese propósito, es impresionante saber que la Biblia en el libro de San Lucas 19:40 dice "Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían". Lo anterior nos revela que nosotros somos seres vivientes que necesitamos alabar a nuestro Creador, por otra parte, la Santa Palabra dice que sí nosotros no lo hiciésemos  la materia inerte, es decir, las piedras clamarían. 


En todas las citas antes mencionadas se maneja algunas constantes como el canto con alegría, la danza, los instrumentos, etc., todos estos elementos son un conjunto para el culto dedicado a Dios. 


El alabar a Dios es una orden a realizar, una acción, puesto que los verbos que presentan acción tienen su terminación en "ar" y "er". San Juan 1:1 reza "En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios", Apocalipsis 19:13 dice: "...estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: El Verbo de Dios", esto se refiere a Jesucristo como el Verbo, haciendo alusión a la palabra creadora de Dios. La palabra creadora de Dios se encuentra en Génesis capítulo 1.


Lucas 10:21-22, al igual que Amos 3:7 y 1ª Corintios 2:10 dicen que Dios nos revela las cosas (secretos) a través del Espíritu Santo, en ese entonces, su palabra también es palabra reveladora. Al citar Salmos 107: 20 encontraras que la palabra de Dios es palabra sanadora ¿Por qué? porque Él es Jehová Rafah. Y Proverbios 8:21-22 expresa un discurso sobre la sabiduría divina, entonces nuestro Dios también es sabio y creativo.


Para finalizar, todo lo mencionado con antelación se encuentra englobado en Colosenses 1:16 que declara: "...porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él." Énfasis nuestro. 


Más adelante trataremos a fondo este último versículo; además, analizaremos a detalles que es alabar y adorar.


A continuación un vídeo de una rutina titulada "Golpe de espada", cita bíblica Deu. 33:29.
Ministerio Addiel.